TOVIVA_project

TORRES DE VIGIA Y DEFENSA DEL LITORAL VALENCIANO. HAR2013-41859-P

Introducción

 

Título Proyecto: TOrres de VIgia y defensa del litoral VAlenciano. Generación de metadatos y modelos 3d para su interpretación y efectiva puesta en valor (Ref: HAR2013-41859-P)

Acrónimo: TOVIVA_project

Entidad: Universitat Politècnica de València

Centro: Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Financia: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. MINECO.

El estudio que nos ocupa se centra en el nacimiento de una arquitectura militar en el litoral levantino durante el s. XVI, producida fundamentalmente por la confluencia de un especial contexto socio-político y aspectos de desarrollo tecnológico. En 1557, nada más acceder al trono Felipe II, se empieza con el ambicioso proyecto que ya había trazado Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda, para su padre, que consistía en habilitar una red de torres de vigía y defensa del litoral que tendrían la misión de avisar de los frecuentes ataques de piratas a las localidades vecinas, además de hacer de primera línea de defensa. El monarca español decidió encargarle el ambicioso proyecto de la red de torres de vigía y defensa de la costa levantina a un ingeniero: Giovanni Battista Antonelli “il Vecchio”, al que le seguirán otros miembros de su propia familia, que proyectarán y construirán durante los siglos XVI y XVII. El mayor de los Antonelli tenía una particular visión sobre el concepto de defensa del país, comparando la costa con el frente de una muralla, donde las ciudades y villas son las puertas, los pueblos corresponden a los baluartes y las torres de vigía a las almenas. Hoy en día el conjunto de estas torres forma un importante patrimonio arquitectónico que ha perdido su característica principal; la unidad. Y es que fueron construidas formando parte de un único proyecto defensivo, pero en la actualidad las encontramos abandonadas tanto a nivel físico como a nivel de esfuerzo investigador para su puesta en valor.