TOVIVA_project

TORRES DE VIGIA Y DEFENSA DEL LITORAL VALENCIANO. HAR2013-41859-P

Objetivos

Piles01

La finalidad de este proyecto, basado en el binomio “Interpretación / Nuevas Tecnologías”, se resume en una serie de objetivos destinados a poner en valor y propiciar la fruición y la interpretación de las torres vigía del límite defensivo costero, durante los siglos XVI y XVII.  Así los objetivos son:

1) Caracterizar el legado común: identificar y expresar las potencialidades de integración y desarrollo cultural ofrecidos por esta unidad cultural dispersa, estableciendo sinergias entre los principales organismos implicados y los lugares de ubicación de las propias torres. Tal operación permitiría no sólo comprender de modo más completo y correcto el valor de las torres, sino también encontrar en ellas la presencia de un legado histórico-artístico común  entre ellas, así como con otros ámbitos del Arco Mediterráneo.

2) Difusión: se pretende conciliar la investigación científica y la divulgación, garantizando un alto nivel científico en las prácticas de caracterización-catalogación y una notable calidad técnica y estética en la divulgación a través de modelos digitales.

3) Vector cultural: el objetivo final del proyecto es crear una estrategia vinculada a las realidades a interpretar, capaz de utilizar las propias torres como “vectores” de conocimiento, no sólo en el espacio virtual (modelos digitales) sino también, donde sea posible, como contenedores culturales (centros de interpretación).

4) Ubicuidad: implementar, a nivel de prueba conceptual (prospectiva), un nuevo sistema de interpretación, operativo en plataformas informáticas “ligeras” (que no requieran superestructuras, tales como Smart-Phones o PDAs) a través de las cuales interpretar, de forma ubicua, tanto la “unidad cultural” completa como cada uno de sus “vectores”.

5) Versatilidad: la propuesta se desarrollará a varios niveles: visitantes, estudiosos, conservadores. En tal sentido los resultados podrán ser consultados dentro del ámbito científico (Europeana), así como en los servidores de suministro a las plataformas informáticas “ligeras”.

6) Desarrollo: la oportunidad del proyecto reside en la actual coyuntura económica de la zona y en la potencialidad de la cultura como motor de desarrollo local. La costa de la Comunidad Valenciana, junto a una intensa explotación turística, cuenta con un patrimonio histórico ligado, en gran medida, a la existencia de este conjunto de torres. Una adecuada gestión del uso turístico-recreativo de estos conjuntos puede crear un ambiente favorable al desarrollo de actividades culturales que se traduzca en la aparición de otras actividades relacionadas. En este caso son importantes tanto la actividad de las empresas y otros agentes, como la gestión y conservación de los edificios y sus contextos. Este tipo de renovación es cada vez más habitual, ya que se trata de acciones de desarrollo basadas en la cultura, que permiten que los recursos movilizados recaigan o beneficien al territorio y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Todos estos objetivos se llevan a cabo en el desarrollo del proyecto a través de los objetivos específicos.